jueves, 3 de enero de 2013

Los juguetes y los Reyes Magos


Cada año reciben los Reyes Magos unas  listas interminables de cartas. Por ello vamos a aconsejar a nuestros queridos Reyes Magos para que tengan en cuenta los aspectos de los regalos que deben traer según  la edad del pequeño o la conveniencia del juguete, dejando a un lado la influencia casi inevitable de la publicidad.


  • Los juguetes para los bebés


El juego es muy importante porque en él se basan sus primeros aprendizajes. El bebé juega y repite las cosas que hemos hecho con él. Y es necesario que tenga los estímulos necesarios para su edad. los juguetes educativos son buenos y positivos para su desarrollo.

El criterio de elección que deberíamos tener siempre en cuenta es la edad del niño que va a recibir los juguetes. “El bebé entre los 0 y 6 meses necesita juguetes que estimulen sus sentidos y que le animen a extender los brazos para cogerlos. Luego empieza a manipular los objetos y en estas edades son importantes cubos o piezas de colores. Entre el año y los dos años le gustan juguetes que sirven para desplazarse y moverse. A partir de estas edades le empiezan a gustar los cuentos y las historietas que le pueden leer los padres; sirve para ampliar el lenguaje y aumentar su imaginación, aptitudes muy importantes en los aprendizajes escolares”, señala Rosa.
 
Así, de 0 a 2 años, los juguetes ideales son los que permiten desarrollar sus sentidos, por lo que los más indicados son aquellos muy coloristas, los elaborados con diferentes materiales, los que tienen música o que les incitan a adquirir autonomía. Hasta los seis meses son recomendables los móviles y sonajeros de colores, muñecos de goma, alfombras de tela con actividades y juguetes con sonido. Después, hasta los 12 meses, les ofreceremos andadores y balancines, centros de actividades y pelotas de tela. De 13 a 18 meses les llaman mucho a atención los cubos para encajar y los triciclos, mientras que de 19 a 24 meses podemos optar por las pizarras y las pinturas.
 
  • Para niños y preadolescentes
 
En cambio, de 3 a 5 años, los juguetes idóneos son los que potencian la movilidad y la imaginación del niño. Cualquier juguete representativo, como los animales, los peluches, las muñecas o los juegos de construcción resultan muy adecuados a esta edad. También los patines, las pequeñas bicicletas, los camiones, las marionetas, los disfraces o las casas de muñecas. De 6 a 10 años adquiere mucha importancia el juego social, por lo que los balones y las bicicletas resultan perfectos. Esta edad es ideal para ir introduciendo juegos que fomenten las capacidades cognitivas, por lo que las actividades en familia les resultan muy interesantes. Cometas, trenes, coches teledirigidos, juegos de memoria, de cartas, de experimentos o de preguntas y respuestas también les parecen muy atractivos. 
A partir de los 10 años son recomendables los juegos que desarrollan la lógica, el pensamiento racional, las capacidades cognitivas, la superación personal y la autoestima. Juegos de rol o e ingenio, videojuegos, futbolines, complementos deportivos, mecanos o construcciones complejas o patinetes se encuentran entre los más adecuados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario