domingo, 17 de febrero de 2013

¿Qué es el miedo?




El miedo es definido como una aversión irracional hacia un peligro esperado. Cuando sentimos miedo estamos anticipando algo que va a suceder y debemos prepararnos a enfrentarlo.
El miedo es un proceso mental que predice algo amenazante en el futuro. Si siente miedo de ser abandonado por ejemplo, esto no ha sucedido y puede ser una ilusión o un hecho.
¿De dónde provienen nuestros miedos?. Los miedos se originan en la infancia, también podemos tener miedo que internalizamos de nuestros padres o miedos basados en malas experiencias de nuestro pasado.

Cómo superar los miedos

1.- El primer paso es el de identificar el miedo. ¿A que se le tiene miedo?
2.- Luego , tomar responsabilidad y reconocer que sentimos miedo
3.- Debemos buscar el origen del miedo. El miedo que sentimos proviene de una experiencia del pasado? (por ejemplo: si tenemos miedo a los perros tal vez en el pasado tuvimos una mala experiencia con un perro). La otra pregunta importante es identificar si este miedo lo han tenido alguno de nuestros padres. En el caso del ejemplo anterior la pregunta sería: Alguno de mis padres ha sentido miedo a los perros?. Este punto es importante porque muchas veces internalizamos miedos que no son nuestros.
4.- Si usted siente un miedo muy fuerte sería conveniente que consulte con un profesional. Sinó, establezca un plan para superar el miedo. Debe estar determinado a superar el miedo y tener los pasos claros para realizarlo. 
5.- Utilice alguna técnica para liberar la emoción del miedo, por ejemplo La técnica de liberación emocional y comience a practicar. Si su miedo viene de una mala experiencia de su pasado lo aconsejable es liberar ese trauma. Si en cambio proviene de sus padres u otras figuras de autoridad , tomando conciencia de que no es suyo y comprendiendo que es así por decir hereditario lo va a ayudar a liberar el miedo.
Por otra parte, los miedos y fobias infantiles es complejo y variados. Uno de los temores más comunes que presentan los niños a los pocos meses de edad es el miedo a extraños. Si no reconocen el rostro e imagen de la persona que tienen delante suelen explotar a llorar.
Este tipo de miedo es normal, pues es una respuesta emocional muy común durante la infancia. En ocasiones es muy útil para los padres que los niños se extrañen y de objetos nocivos pues los pequeños corren menos peligro cuando entienden las consecuencias de los padres.
Podríamos decir que para el niño es tan perjudicial el  excepto el miedo como la falta del mismo. Si un niño no le teme a nada se expone a peligros tales como cruzar una calle transitada, acudir a la llamada de un extraño, etc.
Por lo tanto, estos miedos y fobias infantiles pueden reflejar inseguridad. El castigar al niño que no entiende bien el motivo por el que está siendo castigado puede producirle un estado emocional de inseguridad ya que se sentirá amenazado y con ello se disminuyen sus defensas naturales.
En líneas generales, los padres que son muy temerosos tienen hijos que sufren mayor ansiedad que los hijos de padres que castiguen o limiten los juegos a los niños pero con explicaciones sobre qué hacen mal. La mayoría de los temores infantiles se producen mediante el aprendizaje por experiencias que han vivido durante la infancia.
Los terrores nocturnos o miedos infantiles también se desarrollan por experiencias traumáticas como malos tratos, accidentes, perdida de algún ser querido etc, lo que puede producir un estrés post traumático.


Conclusión
Los miedo lo paralizan y afectan todas las áreas de su vida. Hay personas que inclusive no toman decisiones por los miedos que sienten. Otros no pueden expresarse a si mismos ,ni viajar , ni disfrutar de la vida a pleno.
Muchos otros tapan los miedos con adicciones, exceso de alcohol e inclusive drogas para suprimir la emoción.
Recordemos que el miedo es una emoción saludable porque nos alerta de situaciones peligrosas. Lo importante es comenzar a reconocer si los miedos que sentimos son realmente justificados o son imaginarios. No dejemos que el miedo nos venza y empezar a enfrentarlo para poder vivir la vida que merecemos.

1 comentario:

  1. La somnifobia es la repulsión o miedo a quedarse dormidos, por temor a que algo suceda mientras los individuos que la padecen duermen. Esto se origina a que, en cierta forma, es razonable pensar que mientras dormimos somos más vulnerables al no podernos percatar de lo que sucede a nuestro alrededor. Mucho menos podríamos defendernos. Pese a ello, sabemos que en nuestra habitación estamos lo bastante seguros como para poder dormir toda la noche. La somnifobia es entonces un temor irracional a dormir, desproporcionado y sin razón de ser.

    ResponderEliminar