viernes, 10 de mayo de 2013

Autoestima y Niños





La Autoestima es un conjunto de sentimientos de forma positiva. No tiene porque significar conocerse a uno mismo, sino que puede estar relacionado: con el éxito, el cumplimiento de unas exigencias marcadas por uno mismo y la configuración de ideas que se tiene de uno mismo.
Quien posee poca autoestima posee escasa capacidad de tener éxito en el aprendizaje, en las relaciones con los demás y en cualquier otro aspecto de la vida. Por lo que un niño sin autoestima evitará situaciones que le provoquen ansiedad, despreciará sus dotes, sentirá que nadie le valora, echará la culpa de sus fracasos a los demás. Por el contrario un niño que posee autoestima se sentirá orgulloso de sus éxitos, actuará con independencia, sabrá afrontar situaciones, mostrará sus sentimientos y emociones.
En la autoestima existen 3 motores que van a influir en el comportamiento del niño:
- El niño actúa para confirmar la imagen que tiene de sí mismo: esto quiere decir, que si se siente bueno actuará bien, pero si está convencido de que es malo obrará mal.
- El niño actúa para obtener mayor satisfacción y sentirse mejor.
- Actuará para ser coherente con la imagen que tiene de sí mismo.
La autoestima también influye en el rendimiento escolar. Un niño con una inteligencia alta puede tener malas notas; otros con una inteligencia media, pueden ir mejor. Todo dependerá de cómo se sienta el niño consigo mismo y del ambiente escolar. Un niño con poca autoestima luchará con cosas que le producen ansiedad y esto conllevará a que en los estudios le vayan mal. Otro factor en la autoestima de los niños es el papel que juegan los padres y maestros. Los niños tienden a imitar a sus padres, por lo que, los padres se convierten en modelos importantes para sus hijos.

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